Castillo de Jarque de Moncayo

Redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud y dirección de las obras de consolidación y restauración del Castillo de Jarque del Moncayo (Zaragoza)

Tras hablar con Pedro Gurriarán, un muy buen arquitecto especializado en rehabilitación y su equipo de Yamur SL decidimos presentarnos al concurso.


Hicimos muy buen trabajo y análisis, personalmente he salido muy enriquecido de compartir trabajo y reflexiones con este equipo tan cualificado.

Presentamos una opción de rehabilitación muy conservadora, en la que se respetaba la lectura de las huellas del proceso constructivo y de la historia, para que los visitantes asistidos por paneles informativos puedan tener la lectura arqueológica de los paramentos.

El castillo fue construido con tapia de piedra encofrada con mortero de cal. Las murallas presentaban una sección cada vez más fina, por lo que la cara exterior tenia una cierta pendiente hacia el interior del castillo. Era sencillo encontrar la huella del encofrado que se utilizó durante la construcción de los muros, sobre todo en las dos torres circulares.
Todavía existían, trasdosadas en la cara interior los restos de una muralla de tapia de brencas, que nos hacia saber que existió inicialmente una fortaleza de origen árabe, y que posteriormente (en época medieval, tras la reconquista) lo que hicieron fue forrar esta fortaleza primitiva con la muralla de piedra que hoy vemos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario