Pabellón Multiusos San Mateo

El Ayuntamiento de San Mateo de Gállego sacó un concurso para diseñar el Pabellón Municipal de Fiestas, como es mi propio pueblo decidí presentarme.
Hicimos un equipo compuesto por: David Martinez, Ignacio Abad y Pedro Bel (yo) y la propuesta surgió rápidamente de la primera propuesta.


Tengo que reconocer que David, un grandisimo arquitecto con capacidad de imaginar, diseñar y proyectar edificios a un ritmo sobrehumano tiró del carro al 99,99%.

El edificio salió como de la nada al ritmo que recorríamos andando la parcela, dando respuesta a las limitaciones de la misma y potenciando sus virtudes.

La disposición ideal estaba clara, el edificio seria un telón de fondo para esa parcela tan alargada, casi sin final, ponerlo de otra menara suponía desetructurar la parcela, ya que es muy larga y estrecha.

El edificio debe permitir focalizar (que sirva como marco) del paisaje espectacular que tiene al fondo, por lo que pensamos un sistema corrido de puertas de vidrio que filtren el paisaje del fondo por el claro-oscuro lumínico generado, por lo que el edificio se convierte en un mirador que contiene la plaza y focaliza la atención de este espectacular paisaje, observable desde dentro y fuera del edificio.

Su materialidad estaba clara, teníamos que poner en valor la tapia de tierra. Material autóctono de la localidad, usado durante tantos siglos y que aun quedan restos de tapias a 15 metros de la parcela que dividen las propiedades en los taludes que descienden al rio Gállego.
Además, la parcela se encuentra en un alto característico del municipio "la peña del rio", cortado de gran belleza natural que da la identidad al municipio, y que su composición geológica es una "tapia natural" por lo que con nuestra idea se da continuidad a la materialidad de este cortado para generar el edificio, permitiendo su integración en el contexto sin generar impacto visual.

El aspecto del edificio desde la plaza generada permite participar de los conciertos y actividades desde el exterior del edificio, mediante unas escalinatas (gradas) en las que poder sentarse.


La cubierta de madera atenúa la reverberación acústica interior, y los vidrios laterales permiten la visión del entorno tan privilegiado. Los vidrios que limitan con la plaza, son un punto de luces, sombras bailando, que atraen a las personas desde la plaza a los conciertos, indicando en qué lugar está el acceso principal.

En el concurso nos presentamos 5 equipos de arquitectos, y tristemente nuestra idea de edificio no interesó al equipo que componía el jurado, y fuimos desestimados.

Un edificio estudiado desde el punto de vista de la durabilidad de los materiales, los costes de mantenimiento, con un presupuesto estimado de ejecución un 60% inferior al marcado por el Ayuntamiento, analizado desde el punto de vista de la trazabilidad de los materiales utilizados, con aspectos de sostenibilidad, climatización pasiva, utilización de operarios locales y con un equipo de técnicos acústicos, estructurista, ingenieros que se queda en el tintero.

Espero de corazón que la propuesta elegida sea mejor, ya que los sanmateanos se lo merecen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario