Jornadas JIFFI 2016. ¿Yeso estructural?

Durante las Jornadas JIFFI, realizadas el la Universidad de Granada hice una Comunicación sobre la investigación que estamos realizando actualmente:

Edificios históricos con pilares hechos sólo de yeso. 

Interesante tema sobre el que escribiremos más, ya que en Aragón hay un rico Patrimonio construido con este material tan sostenible, que solo necesita cocerse a 200ºC, produciendo 10 veces menos CO2 y consumiendo mucho menos combustible. Y lo mejor: conseguían más resistencia mecánica que la del hormigón actual.

¿seguro que la tecnología actual nos ha hecho avanzar?


Las Jornadas JIFFI para Investigadores, realizadas por la Universidad de Granada, fueron el escenario elegido para comenzamos con las primeras comunicaciones sobre las investigaciones realizadas en las que hemos podido comprobar la existencia de edificios totalmente construidos con yeso, en columnas y muros de carga. 





Según investigadores la resistencia del yeso, puede ser mayor que la del hormigón. Algunos de ellos, (como F. Arredondo) hicieron probetas en las que consiguieron hormigones con yeso 4 veces más resistentes al hormigón de cemento actual. Una linea de trabajo e investigación que no se ha desarrollado, pero en la que edificios con valor patrimonial con presencia de este yeso exige que se re-estudie.

Ya contamos con probetas realizadas y estudiadas que lo confirman, y edificios analizados en Aragón, por lo que continuaremos informando en esta línea de investigación.