Curso de construcción con adobes en Zaragoza

Aprovechando la vivienda de adobes de Zaragoza que está en construcción, hicimos un curso gratuito de construcción con adobe orientado a alumnos de perfil técnico (arquitectos, arquitectos técnicos...). Los profesores fueron los grandes MAESTROS que he tenido. Más de 30 asistentes agradecieron el legado que casi perdemos.

El primero de mis maestros, mi tío abuelo Jesús Juan demostró a sus 80 años una forma física extraordinaria, realizando tareas de bastante dureza. Empezó realizando adobes a los 8 años, cuando debió de salir de la escuela para trabajar. La cantidad de adobes que ha hecho en San Mateo le dan una experiencia que no alcanzaremos ninguno.
Reconoce que aunque era duro, él disfrutaba de aquel trabajo, y se aprecia que le sigue gustando hacerlos y compartir su experiencia.
Muchas veces me enseña viviendas construidas con los adobes que él hizo, y me explica los detalles en particular que debieron utilizar en ese caso.
Un adobero meticuloso, que agradece la atención prestada por los asistentes al taller.

Jesus Juan, estuvo al cargo la realización de mezclas, dosificaciones y elaboración de adobes durante el primer día de taller.





 Otra de las personas con mayor experiencia del adobe, con mayor análisis critico y facilidad para explicarlo es Pepe Rodrigo, de Burbáguena. Adobero y albañil desde hace que era muy joven.

Pepe, estuvo atento a las dosificaciones el segundo día, por lo que los asistentes pudieron conocer dos técnicas de elaboración de mezclas para elegir la que más convenza a cada uno.



Y Jesús (de Artosilla), uno de los pocos eslabones que hacen de puente entre el cocimiento de los antiguos albañiles tradicionales y los jóvenes técnicos que asisten a estos talleres.
Una generación que perdió el interés en estas técnicas han supuesto la casi pérdida del conocimiento.
Con más de 20 años de estudio y realización de rehabilitaciones y construcciones tradicionales, Jesús estuvo a cargo enseñar y contestar a las preguntas de los asistentes en la realización de muro de carga de adobes, así como los morteros de cal que se utilizaron.




Me sorprendió mucho, ver a los arquitectos y arquitectos técnicos "con problemas" cargando con calderos de mortero o colocar el mortero de los tendeles (juntas horizontales). A través de la práctica pudieron reconocer la dificultad y dureza de estas tareas tareas.
Sin duda, para las obras que visiten en el futuro van a poder reconocer el esfuerzo que conlleva levantar una pared recta, o amasar y transportar el mortero, tareas tan habituales de ver en obra que se asumen como rutinarias, sencillas o intrascendentes ante los ojos de un técnico que no lo haya probado.


Como todo buen curso, no pudieron faltar los inventos. Aprovechamos para analizar el comportamiento de distintas tierras arcillosas en distintas proporciones para realizar barro-paja.
Sistema que utilizaremos para la ejecución de los aislamientos en la vivienda.



Y ya, copiando lo que nos enseño Ramón Aguirre en el Taller de bóvedas de Ayerbe, estuvimos realizando una prueba de la adherencia del barro de adobe, siendo capaz de aguantar los adobes en la pared con pocos segundos de sujeción.



Para terminar el taller, entregamos a los MAESTROS una fotografía de grupo enmarcada y una cartulina en el que todos firmaron dedicando unas palabras de agradecimiento.



La lectura de los agradecimientos "tocaron" emocionaron a los MAESTROS. Un regalo que no esperaban, como Pepe dijo: "estoy encantado de que haya jóvenes que quieran coger el testigo que nosotros llevamos", o Jesús Juan: "no era necesario este detalle, el esfuerzo de venir al curso ya lo habíais compensado con la atención prestada a las explicaciones y la sinceridad y ganas mostradas durante el trabajo"
Tras las palabras, los asistentes tan sólo pudieron aplaudir, para devolver las palabras sinceras.



Como todo buen evento, no pudieron faltar los medios audiovisuales, que difundiran la información de los talleres para que en los futuros puedan asistir más personas.



 

Blogger news

Blogroll

About