Videoterra: ¿una buena tierra para construir?

Rompiendo mitos:¡¡¡UNA TIERRA MÁS RESISTENTE NO ES UNA TIERRA MEJOR PARA CONSTRUIR!!! 

Muchas personas me preguntan y se obsesionan en buscar una tierra más resistente para construir. Un error heredado de la idiosincrasia de la construcción contemporánea, que compite en obtener materiales más y más resistentes. Con la tierra, debemos conocer el material, su función y su comportamiento, para poder ELEGIR LA TIERRA con criterio.

La decisión de construir con tierra cruda (adobe, BTC o tapia) debe implicar además de una conciencia ecológica por este material, una voluntad de aprendizaje y de análisis más profunda, que nos haga cuestionarnos las necesidades reales de una obra, evitando excesos.

La construcción contemporánea, que utiliza generalmente el ladrillo cocido y el hormigón ha contribuido a desarrollar la idea de que si un material es más duro es mejor, estableciendo también proporcionalidad entre resistencia y calidad.

En la construcción con tierra, esta reflexión es falsa, siendo necesaria una gran sutileza de análisis.

Agradezco al Equipo de Videoterra que me animaran a hacer esta presentación, también por su continuo trabajo como plataforma de difusión de conocimiento sobre la construcción con tierra, y sobre todo por el enorme trabajo para preparar este vídeo. 



Existe mucha bibliografía ya en Internet que nos ayuda a analizar la tierra, yo en este vídeo no invento nada, simplemente, de entre toda la bibliográfica destaco los ensayos que a mí más me gustan o más representativos me resultan y explico el porqué uso cada uno en determinados casos.

Para poder acceder al vídeo completo:


O sólo a la presentación: Presentación: Elegir la tierra




Espero que os resulte útil!!



 

Blogger news

Blogroll

About