Congreso YOCOCU 2016. Museo Reina Sofia.

Seguimos compartiendo resultados de las investigaciones realizadas con el yeso como material apto para estructuras. Esta vez durante el Congreso YOCOCU 2016 celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid pude transmitir al cierre de la comunicación oral la necesidad de invertir en el desarrollo de las investigaciones de este yeso con capacidades sorprendentes, en suelos, fachadas y sobre todo estructurales.




En los congresos, hay muchos ponentes que nos abren los ojos con los resultados de sus investigaciones. Pero cadas vez que comunico las posibilidades estructurales, ya documentadas del yeso, como los asistentes se quedan perplejos.

Esta vez, al terminar mi presentación, investigadores de España, México, Estados Unidos, Holanda y Alemania se acercaron a preguntar más, ya que es un tema que descuadra por completo desde la base.

Para mí, lo más sorprendente, es conocer la cantidad de edificios protegidos y con interés patrimonial, supuestamente estudiados y analizados en los que hemos encontrado estructura hecha con yeso, y no con cal... como se cree.


Uno de los moderadores, sorprendido ya que las comunicaciones realizadas en un congreso tratan sobre investigaciones de laboratorio con un despliegue material mucho menor pregunto como estábamos financiando un proyecto... un proyecto que sigue adelante gracias a que muchas personas, pequeñitas, luchan para aportar una solución al inmenso patrimonio construido con yeso en España, que necesita de un material compatible para poderlos rehabilitar, ya que el yeso actual, y el conseguido mediante cocción tradicional no tienen nada que ver desde el punto de vista cristalográfico, pero tampoco desde el punto de vista estructural, siendo el yeso tradicional casi 10 veces más resistente.